UN PAÑUELO SEDIENTO
2009. Performance presented in Setba gallery, Barcelona. Material: intervened texts by the participants, from the poem “Elegia” by Miguel Hernández. Videographic projection of a Hindu funeral.
(CAT)
Aquesta performance, realitzada el 27 de Gener de 2009, fou pensada en homenatge a Miguel Hernández per a la galeria Setba de Barcelona. En aquesta ocasió es va treballar sobre un mateix text: la elegia que el poeta dedicava al seu amic Ramón Sijé el 1936. El títol Pañuelo sediento es tracta d’una imatge poètica extreta d’un vers de la seva obra El rayo que no cesa. Un mocador és un objecte creat per a recollir, en la poesia de Miguel Hernández, llàgrimes, suor, sang (dolor, mort, fatiga).
Els assistents havien de tapar part del text amb cinta correctora deixant a la vista només aquelles paraules que més ressonaven en el seu interior al llegir-lo. Conforme anaven acabant las intervencions, es penjaven els resultat a la paret, deixant a la vista nous poemes sorgits d’experiències distintes. D’aquesta manera, intervenint de forma continuada i múltiple en un mateix poema, es dóna un significat diferent i multiplicador al poema original, ja que s’ aporten les experiències individuals. El poema inicial actua com múltiples llavors que els performers/sembradors escampen durant l’acció.
“Vierto la red, esparzo la semilla entre ovas, aguas, surcos y amapolas, sembrando a secas y pescando a solas de corazón ansioso y de mejilla!”
(M. Hernández).
Durant la performance, en una paret de la sala, es projectava un vídeo sense àudio d’un funeral hindú filmat pels artistes a l’Himalaia. La projecció era un dispositiu visual que reforçava el to de comiat a un ésser estimat (Ramón Sijé, amic de Miguel Hernández) un comiat performatiu, lent i integrador.
L’experiència de crear buidant, i de fer aparèixer quelcom personal exclusivament amb paraules d’un altre i silencis d’un mateix, fou molt profitosa per a tothom, una cinquantena de participants.
(ESP)
Esta performance, realizada el 27 de enero de 2009, fue pensada en homenaje a Miguel Hernández para la galería Setba de Barcelona. En esta ocasión se trabajó sobre un mismo texto: la elegía que el poeta dedicaba a su amigo Ramón Sijé en 1936. El título Pañuelo sediento se trata de una imagen poética extraída de un verso de su obra El rayo que no cesa. Un pañuelo es un objeto creado para recoger, en la poesía de Miguel Hernández, lágrimas, sudor, sangre (dolor, muerte, fatiga).
Los asistentes tenían que tapar parte del texto con cinta correctora dejando a la vista sólo aquellas palabras que más resonaban en su interior al leerlo. Conforme iban terminando las intervenciones se colgaban los resultados en la pared, dejando a la vista nuevos poemas surgidos de experiencias distintas. De esta manera, interviniendo de forma continuada y múltiple en un mismo poema se da un significado diferente y multiplicador al poema original, ya que se aportan las experiencias individuales. El poema inicial actúa como múltiples semillas que los performers/sembradores esparcen durante la acción.
“Vierto la red, esparzo la semilla entre ovas, aguas, surcos y amapolas, sembrando a secas y pescando a solas de corazón ansioso y de mejilla!.”
(M. Hernández)
Durante la performance, en una pared de la sala, se proyectaba un vídeo sin audio de un funeral hindú filmado por los artistas en Himalaya. La proyección era un dispositivo visual que reforzaba el tono de despedida a un ser querido (Ramón Sijé, amigo de Miguel Hernández) una despedida performativa, lenta e integradora.
La experiencia de crear vaciando, y de hacer aparecer algo personal exclusivamente con palabras de otro y silencios de uno mismo, fue muy provechosa para todos, alrededor de unos cincuenta participantes.
Esta performance, realizada el 27 de enero de 2009, fue pensada en homenaje a Miguel Hernández para la galería Setba de Barcelona. En esta ocasión se trabajó sobre un mismo texto: la elegía que el poeta dedicaba a su amigo Ramón Sijé en 1936. El título Pañuelo sediento se trata de una imagen poética extraída de un verso de su obra El rayo que no cesa. Un pañuelo es un objeto creado para recoger, en la poesía de Miguel Hernández, lágrimas, sudor, sangre (dolor, muerte, fatiga).
Los asistentes tenían que tapar parte del texto con cinta correctora dejando a la vista sólo aquellas palabras que más resonaban en su interior al leerlo. Conforme iban terminando las intervenciones se colgaban los resultados en la pared, dejando a la vista nuevos poemas surgidos de experiencias distintas. De esta manera, interviniendo de forma continuada y múltiple en un mismo poema se da un significado diferente y multiplicador al poema original, ya que se aportan las experiencias individuales. El poema inicial actúa como múltiples semillas que los performers/sembradores esparcen durante la acción.
“Vierto la red, esparzo la semilla entre ovas, aguas, surcos y amapolas, sembrando a secas y pescando a solas de corazón ansioso y de mejilla!.”
(M. Hernández)
Durante la performance, en una pared de la sala, se proyectaba un vídeo sin audio de un funeral hindú filmado por los artistas en Himalaya. La proyección era un dispositivo visual que reforzaba el tono de despedida a un ser querido (Ramón Sijé, amigo de Miguel Hernández) una despedida performativa, lenta e integradora.
La experiencia de crear vaciando, y de hacer aparecer algo personal exclusivamente con palabras de otro y silencios de uno mismo, fue muy provechosa para todos, alrededor de unos cincuenta participantes.
(ENG)
This performance, that took place on the 27th of January 2009, was thought as a tribute to Miguel Hernández for the gallery Setba in Barcelona. On this occasion the authors worked from a text: the elegy that the poet dedicated to his friend Ramón Sijé in 1936. The title un pañuelo sediento consists in a poetic image extracted from one of the verses of his piece El rayo que no cesa. A handkerchief is an object created to collect, in the poem by Miguel Hernández, tears, sweat, blood (pain, death, fatigue).
The assistants had to cover parts of the text with corrector tape leaving visible only the words that resonated the most within them as they read. As the interventions were completed the results were hung on the wall, leaving in sight the new poems that had emerged from different experiences. This way, intervening in continuous and multiple ways on the same poem gives a different and multiplied meaning to the original poem, as individual experiences are contributed. The initial poem acts like multiple seed that the performers/sowers spread during the action.
“I cast the net, scatter the seed’s stock, amoung roe, waters, furrows and poppies, sowing and fishing along, anxious heart and cheek!”.
(M. Hernández)
During the performance, on one wall of the room, a video without audio of a Hindu funeral was projected, filmed by the artists in the Himalaya. The projection was a visual device that intensified the tone of the farewell of a loved one (Ramón Sijé, friend of Miguel Hernández) a performative farewell, slow and integrative.
The experience of creating though emptying, and to make something personal appear exclusively with another’s words and one’s own silences, was very profitable for all, approximately fifty, participants.
This performance, that took place on the 27th of January 2009, was thought as a tribute to Miguel Hernández for the gallery Setba in Barcelona. On this occasion the authors worked from a text: the elegy that the poet dedicated to his friend Ramón Sijé in 1936. The title un pañuelo sediento consists in a poetic image extracted from one of the verses of his piece El rayo que no cesa. A handkerchief is an object created to collect, in the poem by Miguel Hernández, tears, sweat, blood (pain, death, fatigue).
The assistants had to cover parts of the text with corrector tape leaving visible only the words that resonated the most within them as they read. As the interventions were completed the results were hung on the wall, leaving in sight the new poems that had emerged from different experiences. This way, intervening in continuous and multiple ways on the same poem gives a different and multiplied meaning to the original poem, as individual experiences are contributed. The initial poem acts like multiple seed that the performers/sowers spread during the action.
“I cast the net, scatter the seed’s stock, amoung roe, waters, furrows and poppies, sowing and fishing along, anxious heart and cheek!”.
(M. Hernández)
During the performance, on one wall of the room, a video without audio of a Hindu funeral was projected, filmed by the artists in the Himalaya. The projection was a visual device that intensified the tone of the farewell of a loved one (Ramón Sijé, friend of Miguel Hernández) a performative farewell, slow and integrative.
The experience of creating though emptying, and to make something personal appear exclusively with another’s words and one’s own silences, was very profitable for all, approximately fifty, participants.