LA CASA DE BERNARDA ALBA
2010. Performance: “The House of Bernarda Alba”. EX!POESIA, Bienal de Poesía Experimental de Euskadi. Barakaldo.
2014. Book: unique copy, made with performative material, bound by Àngels Arroyo.
(CAT)
Amb aquesta intervenció performativa sobre aquesta gran obra de teatre de Federico García Lorca, abordem tres dimensions fonamentals del teatre lorquià: l’experimental, la poètica i la temàtica –l’eterna lluita entre el deure i la llibertat-.
Pel que fa a l’experimental, responent amb el happening a la crida de l’autor quan deia: “caminos nuevos hay para salvar al teatro. Todo está en atreverse a caminar por ellos”, Respecte a la dimensió poètica, convidant a l’experiència individual de l’encontre amb la paraula des de la commoció, penetrant així en la dimensió poètica del text, no com a posta en escena de versos, sinó com ell l’entenia: “tengo un concepto del teatro en cierta forma personal y resistente. El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana”. I finalment, pel que fa al tema, accionant la llibertat, en intervenir de manera performativa en una obra en la que la rigidesa, la falsa moral i l’aparença, duen a la mort física de l’Adela, l’únic personatge que s’atreveix a desafiar la llei i l’ordre preestablert.
L’acció, duta a terme a Barakaldo, el Novembre del 2010, programada en la tercera Bienal de Poesia Experimental d’Euskadi, va consistir en convidar al públic a intervenir físicament en el text de Lorca. Després de descosir el llibre i separar les seves pàgines, els participants triaven, un a un, una pàgina a l’atzar i la llegien detingudament. A continuació eliminaven parcialment el text, deixant a la vista només aquells fragments o paraules que ressonaven amb més força en cadascú -podien usar cinta correctora blanca, cinta adhesiva de pintor i cúter-. Malgrat cada full era intervingut per una cara -la pàgina triada-, en realitat també resultava afectada de forma atzarosa la pàgina del seu revers. Finalment els resultats individuals s’anaven penjant a la paret de la sala construint en el seu conjunt un gran mural.
(ESP)
Con esta intervención performativa sobre esta gran obra de teatro de Federico García Lorca, abordamos tres dimensiones fundamentales del teatro lorquiano: la experimental, la poética y la temática -la eterna lucha entre el deber y la libertad-.
Respecto a la experimental, respondemos con este el happening a la llamada de su autor cuando decía: “caminos nuevos hay para salvar al teatro. Todo está en atreverse a caminar por ellos”.
En cuanto a lo poético, invitamos a la experiencia individual de encuentro con la palabra, desde la conmoción, penetrando así en dimensión poética del texto, no como una puesta en escena de versos, sino como él mismo manifestaba: “tengo un concepto del teatro en cierta forma personal y resistente. El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana”. Y finalmente, respecto al tema, accionamos la libertad, al intervenir performativamente en una obra en la cual la rigidez, la falsa moral y la apariencia, llevan a la muerte física de Adela, el único personaje que se atreve a desafiar la ley y el orden preestablecido.
La acción, se desarrolló en Barakaldo, en noviembre de 2010, programada en la tercera Bienal de Poesía Experimental de Euskadi, i consistió en invitar al público asistente a intervenir físicamente en el texto de Lorca. Tras descoser el libro y de separar todas sus hojas, los participantes escogían, uno a uno, una página al azar y la leían detenidamente. A continuación, eliminaban parcialmente el texto dejando a la vista sólo las palabras o fragmentos que resonaban con mayor fuerza en cada cual -podían usar cinta correctora blanca, cinta de pintor y cúter-. Aunque cada hoja era intervenida sólo por una cara -la página escogida-, en realidad esa intervención también afectaba azarosamente en su reverso. Finalmente, los resultados individuales se colgaron en la pared de la sala constituyendo, en su conjunto, un gran mural.
Con esta intervención performativa sobre esta gran obra de teatro de Federico García Lorca, abordamos tres dimensiones fundamentales del teatro lorquiano: la experimental, la poética y la temática -la eterna lucha entre el deber y la libertad-.
Respecto a la experimental, respondemos con este el happening a la llamada de su autor cuando decía: “caminos nuevos hay para salvar al teatro. Todo está en atreverse a caminar por ellos”.
En cuanto a lo poético, invitamos a la experiencia individual de encuentro con la palabra, desde la conmoción, penetrando así en dimensión poética del texto, no como una puesta en escena de versos, sino como él mismo manifestaba: “tengo un concepto del teatro en cierta forma personal y resistente. El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana”. Y finalmente, respecto al tema, accionamos la libertad, al intervenir performativamente en una obra en la cual la rigidez, la falsa moral y la apariencia, llevan a la muerte física de Adela, el único personaje que se atreve a desafiar la ley y el orden preestablecido.
La acción, se desarrolló en Barakaldo, en noviembre de 2010, programada en la tercera Bienal de Poesía Experimental de Euskadi, i consistió en invitar al público asistente a intervenir físicamente en el texto de Lorca. Tras descoser el libro y de separar todas sus hojas, los participantes escogían, uno a uno, una página al azar y la leían detenidamente. A continuación, eliminaban parcialmente el texto dejando a la vista sólo las palabras o fragmentos que resonaban con mayor fuerza en cada cual -podían usar cinta correctora blanca, cinta de pintor y cúter-. Aunque cada hoja era intervenida sólo por una cara -la página escogida-, en realidad esa intervención también afectaba azarosamente en su reverso. Finalmente, los resultados individuales se colgaron en la pared de la sala constituyendo, en su conjunto, un gran mural.
(ENG)
With this performative intervention on this great theatre play by Federico García Lorca, we take on three fundamental dimensions lorquian theatre: experimental, poetic and thematic –the eternal struggle between duty and freedom-.
In respect to the experimental dimension, replying with the happening to the call of the artist when he said: “there are new ways to save theatre. It’s just about daring to walk them”.
When it comes to the poetic dimension, inviting individual experience of encounter with the word, from commotion, penetrating this way in the poetic dimension of the text, not as staging of the verses, but as he manifested: “I have a concept of theatre in a certain personal and resistant way. Theatre is the poetry that rises from the book and becomes human”. And finally, in what concerns the theme, triggering freedom, when intervening perfomatively in a piece in which rigidity, false moral and appearance cause the physical death of Adela, the only character that dares to challenge the present law and order.
The action took place in Barakaldo in November 2010, part of the third Biennial of Experimental Poetry in Euskadi, and consisted in inviting the assisting public to physically intervene on Lorca’s text. After unstitching the book and separating its pages, the participants chose, one by one, a random page and read it carefully. Then they partially eliminated the text leaving only the words or fragments that resonated most in each -they could use white corrector ink, painter’s tape and penknives-. Even though each page was only intervened on one side -the chosen page-, in reality this intervention also randomly affected the back side. Finally the individual results were hung on the wall of the room making, as a whole, a large mural.
With this performative intervention on this great theatre play by Federico García Lorca, we take on three fundamental dimensions lorquian theatre: experimental, poetic and thematic –the eternal struggle between duty and freedom-.
In respect to the experimental dimension, replying with the happening to the call of the artist when he said: “there are new ways to save theatre. It’s just about daring to walk them”.
When it comes to the poetic dimension, inviting individual experience of encounter with the word, from commotion, penetrating this way in the poetic dimension of the text, not as staging of the verses, but as he manifested: “I have a concept of theatre in a certain personal and resistant way. Theatre is the poetry that rises from the book and becomes human”. And finally, in what concerns the theme, triggering freedom, when intervening perfomatively in a piece in which rigidity, false moral and appearance cause the physical death of Adela, the only character that dares to challenge the present law and order.
The action took place in Barakaldo in November 2010, part of the third Biennial of Experimental Poetry in Euskadi, and consisted in inviting the assisting public to physically intervene on Lorca’s text. After unstitching the book and separating its pages, the participants chose, one by one, a random page and read it carefully. Then they partially eliminated the text leaving only the words or fragments that resonated most in each -they could use white corrector ink, painter’s tape and penknives-. Even though each page was only intervened on one side -the chosen page-, in reality this intervention also randomly affected the back side. Finally the individual results were hung on the wall of the room making, as a whole, a large mural.