LLÀTZER 1
2002. Performance and Video Installation in MX Espai 1010 Gallery (Barcelona). Elements/ Materials: photographs, Ash, milk, wine, clothes, video projection and sufi music.
(CAT)
La primera fase és una performance a Horta de Sant Joan (Tarragona), a porta tancada durant la qual creem un cos embalsamat (Llàtzer). Aquest cos és la pila de paquets que conté les 150 fotografies de l’obra
Corpus Misticus.
Per a crear aquest cos, fem un ritual espiritual en el qual ens cobrim el cos amb les fotografies, relacionades intuïtivament amb parts del cos i escrivim en papers seqüències d’experiències que contenim i que alliberem. Finalment cremem els papers i es bevem les seves cendres dissoltes en vi i llet.
A la segona performance un dels dos es realitza un massatge terapèutic sobre una tela de sac, amb pintura a l’oli (com a bàlsam). Es realitza en un estat de meditació profunda, en condicions de dejuni i seguint el ritme de la música d’un dervix sufí (La illaha il allàh, d’Oruç Guvenç). Durant l’acció, visualitza mentalment l’hipotàlem del seu fill, canalitzant la performance cap a un guariment mitjançant l’estimulació espiritual.
Finalment, el vídeo del massatge visualitzat sobre el cos personal es projecta a sobre un cos social embalsamat (la pila de paquets) i s’exhibeix en un entorn nou: una galeria d’art, tractant l’objecte final com una màquina d’oració sense fi, semblant a les de la tradició budista.
(ESP)
La primera fase es una performance en Hortal de Sant Joan (Tarragona), a puerta cerrada, en la cual creamos un cuerpo embalsamado (Lázaro): una pila de paquetes que contienen las 150 fotografías de la obra Corpus Místicus. Para crear este cuerpo seguimos un ritual espiritual donde nos cubrimos ciegamente con fotografías relacionadas intuitivamente con partes del cuerpo y escribimos en papeles secuencias de experiencias que contenemos “atrapadas” y que liberamos. Finalmente quemamos estos papeles y los bebemos en forma de cenizas disueltas en vino y leche.
En la segunda performance uno de los dos lleva a cabo un masaje terapéutico sobre una tela de saco, con pintura al óleo (como bálsamo). Se realiza en un estado de meditación profunda, bajo condiciones de ayunas y con música de danza dervíchica Sufí (La illaha il allàh, de Oruç Guvenç). Durante la performance, visualiza el hipotálamo de su hijo, canalizando la performance hacia una sanación mediante su estímulo.
Finalmente el vídeo del masaje se proyecta sobre el “cuerpo social” embalsamado y se exhibe en un ambiente distinto: una galería de arte, tratando el objeto final como una máquina de oración sin fin, parecido a las de tradición budista.
La primera fase es una performance en Hortal de Sant Joan (Tarragona), a puerta cerrada, en la cual creamos un cuerpo embalsamado (Lázaro): una pila de paquetes que contienen las 150 fotografías de la obra Corpus Místicus. Para crear este cuerpo seguimos un ritual espiritual donde nos cubrimos ciegamente con fotografías relacionadas intuitivamente con partes del cuerpo y escribimos en papeles secuencias de experiencias que contenemos “atrapadas” y que liberamos. Finalmente quemamos estos papeles y los bebemos en forma de cenizas disueltas en vino y leche.
En la segunda performance uno de los dos lleva a cabo un masaje terapéutico sobre una tela de saco, con pintura al óleo (como bálsamo). Se realiza en un estado de meditación profunda, bajo condiciones de ayunas y con música de danza dervíchica Sufí (La illaha il allàh, de Oruç Guvenç). Durante la performance, visualiza el hipotálamo de su hijo, canalizando la performance hacia una sanación mediante su estímulo.
Finalmente el vídeo del masaje se proyecta sobre el “cuerpo social” embalsamado y se exhibe en un ambiente distinto: una galería de arte, tratando el objeto final como una máquina de oración sin fin, parecido a las de tradición budista.
(ENG)
The first phase is a performance in Horta de Sant Joan (Tarragona), behind closed doors in which an embalmed body(Lazarus) is created: a pile of packets that contain 150 photographs from the Corpus Místicus work. To create this body we follow a spiritual ritual in which we blindly cover in photos intuitively related with parts of the body and writing on paper sequences of the experiences which we contain and what we release in them. Finally we burn the papers and we drink them in the form of ash dissolved in wine and milk.
In a second performance a therapeutic massage is carried out on top of a sack, with oil paint (as balsam). It is performed in a state of deep meditation, under conditions of fasting and with dervish Sufi dance music playing (La illaha il allàh, by Oruç Guvenç). During the performance, the performer visualises the hypothalamus of his son channelling the performance towards a healing by his stimulation.
Finally the video of the massage is projected on the embalmed "social body" and is exhibited in a different setting: an art gallery, working the final object like an endless prayer machine, similar to that of the Buddhist tradition.
The first phase is a performance in Horta de Sant Joan (Tarragona), behind closed doors in which an embalmed body(Lazarus) is created: a pile of packets that contain 150 photographs from the Corpus Místicus work. To create this body we follow a spiritual ritual in which we blindly cover in photos intuitively related with parts of the body and writing on paper sequences of the experiences which we contain and what we release in them. Finally we burn the papers and we drink them in the form of ash dissolved in wine and milk.
In a second performance a therapeutic massage is carried out on top of a sack, with oil paint (as balsam). It is performed in a state of deep meditation, under conditions of fasting and with dervish Sufi dance music playing (La illaha il allàh, by Oruç Guvenç). During the performance, the performer visualises the hypothalamus of his son channelling the performance towards a healing by his stimulation.
Finally the video of the massage is projected on the embalmed "social body" and is exhibited in a different setting: an art gallery, working the final object like an endless prayer machine, similar to that of the Buddhist tradition.