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last update: October 2020
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CASULA

2005. Chasuble and 3 mail cards.

(CAT)
Projecte específic per a l’exposició CASULA/LABORATORI D’ARTS CONTEMPORÀNIES PER A LA LITÚRGIA, a l’albergueria de Vic (Barcelona) L’exposició fou la segona part d’un treball intens, complex, que es va iniciar amb l’exposició Casula/Eduardo Chillida, a l’entorn de la idea del revestiment i, en particular, de la casulla. De la mà de Toni Casassas, es va oferir una casulla blanca a diferents artistes perquè la treballessin i la convertissin en espai de les seves reflexions.

Un llençol vell i apedaçat trobat al nostre antic estudi a Horta de Sant Joan, esdevé una metàfora del vel o mur entre dos camps, com la paret que separa les dues cel·les d’una presó, que és barrera i alhora punt d’encontre: l’espai del límit entre l’aparent i el misteri.

Casulla revestida de llençol apedaçat, revestida d’un teixit llargament usat i afectat, un teixit empobrit. Revestir el revestiment. La pobresa com a unció sacerdotal. El poder desprovist de poder o el poder de la desprovisió de poder.

Una vegada es va cosir el llençol, adaptant-lo a la casulla que ens es va lliurar, es va fotografiar i es va enviar la fotografia a tres sacerdots diferents per tal de rebre les seves impressions. Els sacerdots es revesteixen diàriament amb casulles, és per això que volíem incorporar a l’obra les seves reflexions, que es van exposar en forma de postal, juntament amb la casulla.

RETORN DELS SACERDOTS 
Vestit reial del Déu anonadat, del Rei buidat de si mateix,
El seu atribut suprem és la pobresa,
la seva capacitat de desaparició.
Ser sacerdot és oferir l´autèntica sacralitat:
convertir l´existència en donació.
Desprendre´s de tot, buidar-se de tot,
esdevenir pobre i vulnerable com Ell.
Cal renunciar a la mateixa solemnitat de la casulla
per tal de no distreure de l´únic essencial:
el buidament que comporta l´amor.
Igual que s´espedaça el pa per poder ser menjat,
també la roba sacerdotal s´esquinça,
més encara a l´alçada del cor,
per poder oficiar la fragmentació del Déu desarmat.

(Xavier Melloni, jesuita. Manresa)

El sacerdote lleva la casulla para la Santa Misa por derecho propio ¡es Cristo!, también la lleva en nombre de todos los congregados ¡es fiel en la Iglesia!.
Por Cristo, la luz. Por los hombres, jirones y manchas. Eso es lo que parece a primera vista, pero no es la verdad. La verdad es que ya no hay diferencia entre luz y manchas pues, ambas, están, crucificadas con Cristo y resucitadas con él. “Mete tus dedos en mis llagas” –palabras del Señor a Tomás. Y el Apóstol de la Duda descubre que Jesucristo glorioso y vivo todavía no ha cicatrizado los signos de su amor. Yo, como él, lloro en mi interior y creo.
Es la vida de un sacerdote que entre legión de heridas interiores va tomando conciencia de su ministerio, ministerio que podría resumirse en un misterio: EUCARISTÍA. Un Misterio que aúna todos los tiempos, las personas y las dimensiones en el que es su Amén. Un Misterio que se nos muestra acción de gracias, petición de perdón y de dones, sacrificio que cobra sentido por tanto amor. Cuando como Cristo celebro (no hay otra celebración pues todas las demás son reflejo de esta) doy palabra y carne a este Misterio y, con temor y temblor, llevo toda la luz para iluminar al mundo en sus noches y todas las noches necesitadas de luz.
Cuando me quito la casulla y vuelvo a la historia me miro la cara en el espejo del prójimo y veo la poderosa luz, me miro las manos y veo las amorosas llagas. Poco a poco mi corazón va tomando forma de cruz y, entonces, no dudo en que puedo y debo seguir caminando.
(José Antonio Calvo. Diocesà. Saragossa)

Parece que mueren las culturas, pero no mueren del todo. Los sacerdotes nos vestimos cada día de romanos para decir la misa. La casulla, el alba, la estola, el manípulo etc. son vestidos romanos. Me parece precioso que, artistas como vosotros, revistáis a cada ornamento con el gusto y la óptica de cada época. Me gustaría ponérmela para decir la misa.
(Chus Villarroel, dominic. Madrid)


(ESP)
Proyecto específico para la exposición CASULA/LABORATORI D’ARTS COMTEMPORANIES PER A LA LITÚRGIA, en la alberguería de Vic (Barcelona). La exposición fue la segunda parte de un trabajo intenso, complejo, que se inició con la exposición Casula/Eduardo Chillida, en torno a la idea del revestimiento, y en particular, de la casulla. De la mano de Toni Casassas, se ofreció una casulla blanca a diferentes artistas para que la trabajasen y la convirtiesen en espacio de sus reflexiones.

Una sábana vieja y apedazada encontrada en nuestro el antiguo estudio de los autores, en Horta de Sant Joan, se convierte en una metáfora de velo o muro entre dos campos. Como la pared que separa las dos celdas de una prisión, que es barrera y a la vez un punto de encuentro: el espacio del límite entre lo aparente y el misterio.

Casulla revestida de sábana apedazada, revestida de un tejido largamente usado y afectado, un tejido empobrecido. Revestir el revestimiento. La pobreza como unción sacerdotal. El poder desprovisto de poder o el poder de la desprovisión de poder.

Una vez se cosió la sábana, adaptándola a la casulla que nos se entregaron, se fotografió y se envió la fotografía a tres sacerdotes con el fin de recibir sus impresiones. Los sacerdotes se revisten diariamente con casullas, y queríamos incorporar en la obra sus reflexiones, que se expusieron en forma de postal, juntamente con la casulla.

RETORNO DE LOS SACERDOTES
Vestido real del Dios anonadado, del Rey vacío de si mismo,
Su atributo supremo es la pobreza,
Su capacidad de desaparición.
Ser sacerdote es ofrecer la auténtica sacralidad:
Convertir la existencia en donación.
Desprenderse de todo, vaciarse de todo,
Volverse pobre y vulnerable como Él.
Se debe renunciar a la misma solemnidad de la casulla
Para tal de  no distraerse de lo único esencial:
El vacío que comporta el amor.
Igual que se apedaza el pan para poder ser comido,
También la ropa sacerdotal se rasga,
Más aun a la altura del corazón,
Para poder oficiar la fragmentación de Dios desarmado.(Xavier Melloni, jesuita. Manresa)

El sacerdote lleva la casulla para la Santa Misa por derecho propio ¡es Cristo!, también la lleva en nombre de todos los congregados ¡es fiel en la Iglesia!.
Por Cristo, la luz. Por los hombres, jirones y manchas. Eso es lo que parece a primera vista, pero no es la verdad. La verdad es que ya no hay diferencia entre luz y manchas pues, ambas, están, crucificadas con Cristo y resucitadas con él. “Mete tus dedos en mis llagas” –palabras del Señor a Tomás. Y el Apóstol de la Duda descubre que Jesucristo glorioso y vivo todavía no ha cicatrizado los signos de su amor. Yo, como él, lloro en mi interior y creo.
Es la vida de un sacerdote que entre legión de heridas interiores va tomando conciencia de su ministerio, ministerio que podría resumirse en un misterio: EUCARISTÍA. Un Misterio que aúna todos los tiempos, las personas y las dimensiones en el que es su Amén. Un Misterio que se nos muestra acción de gracias, petición de perdón y de dones, sacrificio que cobra sentido por tanto amor. Cuando como Cristo celebro (no hay otra celebración pues todas las demás son reflejo de esta) doy palabra y carne a este Misterio y, con temor y temblor, llevo toda la luz para iluminar al mundo en sus noches y todas las noches necesitadas de luz.
Cuando me quito la casulla y vuelvo a la historia me miro la cara en el espejo del prójimo y veo la poderosa luz, me miro las manos y veo las amorosas llagas. Poco a poco mi corazón va tomando forma de cruz y, entonces, no dudo en que puedo y debo seguir caminando.
(José Antonio Calvo. Diocesano. Zaragoza)

Parece que mueren las culturas, pero no mueren del todo. Los sacerdotes nos vestimos cada día de romanos para decir la misa. La casulla, el alba, la estola, el manípulo etc. son vestidos romanos. Me parece precioso que, artistas como vosotros, revistáis a cada ornamento con el gusto y la óptica de cada época. Me gustaría ponérmela para decir la misa.
(Chus Villarroel, dominico. Madrid)

(ENG)
Specific project for the exhibition CASULA/LABORATORI D’ARTS CONTEMPORÀNIES PER A LA LITÚRGIA, in the hostal of Vic (Barcelona). The exhibition was the second part of an intense and complex work that began with the exhibition Casula/Eduardo Chillida, around the idea of clothing and, particularly, of the chasuble. From Toni Casassas’ hand, a white chasuble was offered to different artists to work on and turn into a space for their ruminations.

An old and torn sheet was found in our old studio, in Horta de Sant Joan, became a metaphor for the veil or wall between two areas, like the wall that separates the two cells of a prison, which is a barrier and at the same time a meeting point: the limit between the apparent and mystery.

Chasuble redressed as a torn sheet, dressed as a very used and affected cloth, a poor fabric. Reclothe the clothing. Poverty as the priestly anointing. Power devoid of power or the power of the deprivation of power.

Once the sheet was sewn, adapting it to the chasuble that was given, it was photographed and the photograph was sent to three different priests to receive this impressions. The priecsts clothe themselves daily with chasubles, this is why we wanted to incorporate their reflections in the piece, that were exhibited as postcards, along with the chasuble.

REPLIES OF THE PRIESTS
Royal dress of the stunned God, of the King empty of himself,
His supreme attribute is poverty,
His capacity is disappearance.
Being a priest is offering the authentic sacredness:
Convert the existence in donation.
Shed everything, empty oneself,
Become poor and vulnerable like Him.
One must renounce oneself to the solemnity of the chasuble
To not become distracted from the only essentiality:
The emptying  that leads to love.
Just as the bread is torn so it can be eaten,
So the priest’s robe rips,
Most of all at the heart,
To officiate the fragmentation of the unarmed God.
(Xavier Melloni, jesuit. Manresa)

The priest wears the chasuble for Mass in his own right, he is Christ!, he also wears it in the name of the congregation, he is loyal to the Church!
For Christ, the light. For the men, shreds and blemishes. This is what it looks like at first glance but it isn’t true. The truth is that there is no difference between light and blemish as, both, are, crucified with Christ and resurrected with Him. “Put your hand in my wounds” –words of the Lord to Thomas. And the Apostle of the Doubt discovers that Jesus Christ glorious and alive has still not scarred the signs of his love. I, like he, cry inside and believe.
This is the life of a priest that between a legion of internal wounds takes consciousness of his ministry, ministry that could dissolve into mystery: EUCHARIST. A Ministry that combines all times, people and dimensions into his Amen. A Mystery that shows us the giving of thanks, the asking of forgiveness and of gifts, sacrifice that makes sense due to so much love. When like Christ I celebrate (there is no other celebration as all a reflection of this) I give voice and body to this Mystery and, with fear and tremor, I take all the light to illuminate the world at night and all the nights in need of light.
When I remove the chasuble and return to the story I look at my face in a close mirror and I see the powerful light, I look at my hands and see the loving wounds. Little by little my heart takes a cross form and, then, I do not doubt that I can and must keep walking.

(José Antonio Calvo. Diocesan. Zaragoza)

It seems like cultures die but they don’t die completely. The priests dress everyday like Romans to say Mass. The chasuble, the alb, the stole, the maniple are Roman vestments. I think it is precious that, artists like you, coat each ornament with the taste and the optics of each époque. I would like to wear it every day to Mass.
(Chus Villarroel, dominic. Madrid)