RUAH
2004. Mono-channel video. 45 minutes without audio. Image format: 4:3.
(CAT)
Ruah és, en hebreu, l’esperit, el buf; el del vent en primer lloc, que tomba cases, duu la pluja o esdevé murmuri, però també es alè, respiració, que manté la vida.
Un llençol vell i apedaçat trobat a l’antic estudi que teníem a Horta de Sant Joan (Tarragona) esdevé una metàfora del vel o mur entre dos camps, com la paret que separa les dues cel·les d’una presó, que és barrera i alhora punt d’encontre: l’espai del límit entre l’aparent i el misteri.
Les imatges es van enregistrar com a part d’una acció nostra, durant una estada col·lectiva de Land Art a Coll de Pal (Girona). El vídeo es va utilitzar posteriorment com a base visual per l’acció Ajna
a Arts Santa Mònica (Barcelona) dos anys després.
(ESP)
Ruah es, en hebreo, el espíritu, que es “soplo”; el del viento en primer lugar, que derriba casas, trae la lluvia o es murmullo, pero también es hálito, respiración, que conlleva la vida.
Una sábana vieja y apedazada encontrada en el antiguo estudio que teníamos en Horta de Sant Joan (Tarragona), se convierte en una metáfora del velo o muro entre dos campos, como la pared que separa las dos celdas de una prisión que es barrera y a la vez punto de encuentro: el espacio del límite entre lo aparente y el misterio.
Las imágenes se grabaron como parte de una acción de los autores en un encuentro colectivo de Land Art en Coll de Pal (Girona). El vídeo se utilizó posteriormente como base visual para la acción Ajna en Arts Santa Mònica (Barcelona) dos años después.
Ruah es, en hebreo, el espíritu, que es “soplo”; el del viento en primer lugar, que derriba casas, trae la lluvia o es murmullo, pero también es hálito, respiración, que conlleva la vida.
Una sábana vieja y apedazada encontrada en el antiguo estudio que teníamos en Horta de Sant Joan (Tarragona), se convierte en una metáfora del velo o muro entre dos campos, como la pared que separa las dos celdas de una prisión que es barrera y a la vez punto de encuentro: el espacio del límite entre lo aparente y el misterio.
Las imágenes se grabaron como parte de una acción de los autores en un encuentro colectivo de Land Art en Coll de Pal (Girona). El vídeo se utilizó posteriormente como base visual para la acción Ajna en Arts Santa Mònica (Barcelona) dos años después.
(ENG)
Ruah is, in hebrew, the spirit, that is a “gust”; of the wind in first place, that demolishes houses, brings the rain or is a murmur, but is also a gentle breeze, breath, that brings life.
An old and ripped sheet found in our old studio in Horta de Sant Joan (Tarragona) becomes a metaphor of the veil or wall between two areas, like a wall that separates two cells in a prison, which is the barrier and at the same time the meeting point: the space of the limit between the apparent and the mysterious.
The images were filmed as part of an action in a collective Land Art meeting in Coll de Pal (Girona). The video was used afterwards as a visual base for the action Ajna in Arts Santa Mònica (Barcelona) two years later.
Ruah is, in hebrew, the spirit, that is a “gust”; of the wind in first place, that demolishes houses, brings the rain or is a murmur, but is also a gentle breeze, breath, that brings life.
An old and ripped sheet found in our old studio in Horta de Sant Joan (Tarragona) becomes a metaphor of the veil or wall between two areas, like a wall that separates two cells in a prison, which is the barrier and at the same time the meeting point: the space of the limit between the apparent and the mysterious.
The images were filmed as part of an action in a collective Land Art meeting in Coll de Pal (Girona). The video was used afterwards as a visual base for the action Ajna in Arts Santa Mònica (Barcelona) two years later.